jueves, 11 de julio de 2013

ATRAU contará con una base de datos de profesionales del audiovisual


La primera reunión de socios propició el intercambio de opiniones y puso de manifiesto la problemática de facturar, los impagos y la voluntad de crear un marco de formación

informa: Joaquim Labiós De Vriese

La web  permite darse de alta como socio


La nueva asociación de profesionales del Audiovisual (ATRAU) ya tiene una web dinámica que incluye noticias y un formulario para que se inscriban los nuevos socios. Además, dispondrá  en breve de una base de datos de profesionales para propiciar búsquedas cruzadas. Se podrá encontrar un "cámara especialista en buceo" o un "realizador que haya efectuado retransmisiones de voley playa", por ejemplo. Los socios rellenarán un formulario por cada especialidad que dominen incluyendo años de experiencia en cada campo, con el fin de reflejar sus aptitudes. Los estudiantes se podrán dar de alta pagando la cuota de 30 euros por lo que queda de año y 60 el próximo (al igual que el resto de los socios).  La web ha sido creada por el realizador multimedia Joan Durá e incluye información en castellano y valenciano. Los socios también tendrán un carnet que les identificará. 
La asociación votó a favor del comunicado de la Asociación de Escritores del Audiovisual (EDAV) y del Colectivo de Profesionales del Doblaje (CPD) que exige a la administración que los gestores y administradores de empresas morosas  queden excluidas de los concursos públicos. Durante estos  últimos años el cierre de las productoras que trabajaban para Canal 9 ha dejado "en la calle" a muchos profesionales sin cobrar los atrasos ni las indemnizaciones.  
La posibilidad de que asociación facilite facturar a los socios que no sean autónomos o tengan empresa quedó aplazada hasta después del verano. Actualmente es muy complicado para un profesional freelance facturar servicios puntuales, ya que la administración y la gestión acaban llevándose más de un 40% del montante final. Sin embargo sí que habrá un servicio de asesoramiento para los miembros. 
Según manifestaron miembros de la junta de gobierno existen empresas del sector interesadas en insertar publicidad en la página web en forma de "banners". Los socios discutieron si se debe limitar o no la entrada a ciertas empresas, como por ejemplo las que no sean del sector. 
La junta de gobierno está formada por profesionales de la televisión y el cine  y se mantendrá posiblemente durante un año hasta que se celebren elecciones. Las caras visibles de este órgano son Luís Lizarán (realizador), Ricardo Macián (director de cine y cámara), Gabi Martí (productor), Jaume Bayarri (director y realizador) y  José Vicente Marco (posproductor y realizador). 
También se anunció que Atrau ayudaría a K-lidoscopi a organizar el  certamen de 2014 en Valencia, despúes de haber conseguido llevar a  Cullera  importantes cortometrajes premiados y clases magistrales con cineastas como Montxo Armendáriz. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario