lunes, 17 de junio de 2013

La primera reunión de ATRAU congrega a más de 100 profesionales del Audiovisual Valenciano

una información de Joaquim Labiós (www.realiza.tv)



La Associació de Treballadors de l'Audiovisual (ATRAU) ha reunido a más de 100 profesionales: guionistas, realizadores, cámaras, productores, periodistas y editores de vídeo en un intento de aglutinarse bajo una nueva asociación y emprender un camino de búsqueda de nuevos proyectos y salidas profesionales en un sector dañado por los Eres, la crisis, y la cada vez más renqueante industria televisiva y cinematográfica valenciana. Desde ATRAU se matiza que los periodistas tienen su asociación, pero que la voluntad es que "se puedan incorporar todos los profesionales que intervengan en la producción audiovisual, bien colaborando con la asociación o incorporándolos a ATRAU (guionistas por ejemplo)".
Se han puesto las bases para un grupo que pueda hablar de tú a tú con las televisiones e instituciones, un lobby de trabajadores que según parece creará una bolsa de trabajo, una web, estará presente en las redes sociales y servirá de bisagra para defender al profesional del audiovisual. La primera piedra se ha puesto en la Facultad de Filología en la que profesionales independientes y ex-trabajadores de Canal 9 han intercambiado opiniones, han manifestado la clara voluntad de mirar al futuro y dar peso a los profesionales (sin los cuales es imposible realizar una producción audiovisual). 
ATRAU asienta sus bases aportando un valor diferente a los sindicatos (que no entienden la problemática específica del sector) y de los empresarios. Desde ATRAU han matizado que "se respeta la pertenencia a cualquier sindicato, pero la asociación nace con la voluntad de ser independiente y respetuoso con la voluntad particular de cada uno de sus socios".  La nueva asociación facilitará información para constituirse como autónomo, darse de alta por un día o un tiempo determinado, crear una Cooperativa, comprar o compartir  material audiovisual de forma conjunta o dotar de recursos humanos a nuevos proyectos. Por el momento la cuota de socio se ha fijado en 30 euros para lo que queda del año y 60 para el siguiente en concepto de gastos comunes. Según se ha comentado para participar habrá que acreditar haber realizado un cierto tiempo alguna actividad profesional en el sector (abierto a los profesionales que trabajan en internet o en vídeos personales y de eventos) . También podrán participar estudiantes y personas que acaben de llegar al sector con una cuota más reducida y tal vez sin derecho a voto. Las opiniones de los integrantes de la asociación asentarán las bases de una asociación que nace con una clara voluntad de escuchar la problemática del profesional y darle respuestas. 
Buen ambiente, caras conocidas de los que están detrás de las cámaras y espíritu constructivo y de crecimiento en un proyecto que ha arrancado con expectación y una clara voluntad de dialogar y de buscar respuestas ante un futuro audiovisual incierto pero apasionante. 
Enlaces relacionados: CPAC  / http://www.academiadecine.com/home/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario